Criptomonedas: la evolución de la moneda y una oportunidad de realizar ingresos y ganacias

Desde hace unos pocos años se han extendido las criptomonedas, dicha «cosa» fue y ha sido fuente de debate entre personas que apoyan y las que no están a favor de este.

Ahora, si llegaste a esta publicación preguntándote ¿qué es una criptomoneda? se puede contestar de manera sencilla tu pregunta, hasta hace muy poco Estados Unidos definió una criptomoneda como un objeto y no como una divisa, por otra parte la criptomoneda es un medio digital de intercambio (Herrera, 2015), es decir una manera digital para conseguir productos o servicios, si aún no te es de todo clara la definición puedes pensarlo como dinero, pero en lugar de que seas físico es virtual, es casi lo mismo que cuando vas a un cajero de un banco y dice cuánto dinero dispones en tu cuenta, virtualmente tienes «X» cantidad, sin embargo esa cantidad no existe en la realidad, por lo tanto no tienes nada físico que respalde ese número hasta que el cajero te entrega el dinero y es ahí cuando se trasforma en dinero físico.

Ahora bien, como en el mundo «real», en el mundo virtual hay diferentes tipos de divisas, así como existen monedas verdaderas con diferentes nombres y diferentes características también las hay en las criptomonedas. Ejemplo de ello son los euros, dólares y pesos, para las criptomonedas hay varias como doges, bitcoins, litecoins, darkcoins etcétera.

Al llegar a este se podría tener muchas dudas sobre las criptomonedas, por ejemplo: ¿existe un banco o institución que la regule? para esa pregunta sería más conveniente dividirla en dos, en primera, existen «bancos» para guardar y mantener tus monedas, estas especies de bancos son llamados también monederos, es ahí donde se podrá tener guardado el dinero virtual de la divisa que se haya seleccionado.

Por otra parte respondiendo si son regulados por alguna institución la respuesta rotunda es no. Este último ha sido uno de los factores emblemáticos por lo que muchas personas, empresas y gobiernos están en desacuerdo con el uso de las criptomonedas, porque no hay manera de saber de donde y hacia donde van las criptomonedas, siendo esta característica una de las mejores para los negocios ilegales, no obstante es para mí una manera de crear rechazo a la sociedad por la criptomoneda porque a las grandes empresas, bancos y gobiernos no les conviene no tener el poder de estas divisas; el dinero real, como el virtual puede ser utilizado para cualquier fin ya sea bueno o malo, con esto quiero decir que el dinero no es ni bueno ni malo, solo es. Depende del usuario darle el sentido ético al uso del objeto.

Imagen obtenida desde https://goo.gl/olxf0J

Cajero para venta y cambio de Bitcoins. Imagen obtenida desde https://goo.gl/olxf0J

Cabe señalar que aunque muchas personas estén en desacuerdo con el uso de las criptomonedas existen ya en algunos países -como en España- cajeros para cambiar las divisas de bitcoins (el tipo de criptomoneda más utilizada) a euros como efectivo tangible. De la misma forma puedes comprar ahí mismo bitcoins.

¿Qué puedo hacer con las criptomonedas?

Esta pregunta sería casi lo mismo que preguntar que podrías hacer con el dinero. El dinero lo puedes utilizar para adquirir cualquier cosa o servicio, siempre y cuando que el que posea el objeto o preste el servicio esté de acuerdo con recibir dinero por ello. Lo mismo ocurre con las criptomonedas, ya existen muchas empresas que aceptan las criptomonedas como método de pago, y es que tener este tipo de método de pago tiene muchos beneficios, por mencionar algunos:

  • Le da al negocio o empresa un plus en su prestigio (no cualquiera acepta criptomonedas)
  • Se ahorra pagos de impuestos
  • Es más seguro que poseer divisas físicas (aunque cabe decir que ningún sistema es perfecto, existe la posibilidad de hackeo de monedero, y en ese caso no se puede rastrear a donde se fue y tampoco se puede levantar una denuncia, es muy difícil saber quienes son los propietarios del dinero que se maneja porque no hay quién regule esto)
  • Las transacciones son muy rápidas, en cuestión de minutos -a veces de segundos- se refleja el dinero en tu monedero.
  • Puedes comprar por Internet en lugares como ebay -algunos usuarios ya aceptan pagos por bitcoins-
  • Nadie fiscaliza tus criptomonedas
  • Puedes tener tu monedero en tu pc, o smartphone 

Si bien, hay algunos riesgos también hay beneficios, algunos autores han descrito a las criptomonedas como el dinero del futuro, en el que ya no habrá bancos como tales, y supuestamente se mejorará la seguridad de sus divisas.

Adquisición de criptomonedas

Ahora que sabes que son las criptomonedas quizás te podría interesar alguna, la más popular es el bitcoin, la cuál al parecer fue la primera en crearse haya por el 2009, pero aquí es donde la situación se torna interesante puesto que muchos autores no se ponen de acuerdo, es más podría aventurarme a decir que verdaderamente nadie sabe quién creo el sistema de bitcoins. Menciona The Blokehead (2015) que los bitcoins fueron creados por Satoshi Nakamoto, otros autores indican fue un grupo de personas que crearon el bitcoin y su grupo era llamado Satoshi.

Imagen obtenida desde https://goo.gl/JRwoVH

Imagen obtenida desde https://goo.gl/JRwoVH

Por otra parte el bitcoin es una criptomoneda muy inestable, lo que hace que baje y suba su precio, hace unos meses costaba 129 dólares y al día y de hoy y en este preciso momento su valor es de 374 dólares, 3,687 pesos mexicanos. Hace ya dos años su precio fue un poco más alto de 600 dólares, eso era más alto que el precio del oro. Esta característica hace que se puede usar como una bolsa de valores, comprando cuando es barato y vendiendo cuando es caro y de esa manera obtener ganancias.

Sea como sea, la adquisición de los bitcoins es relativamente fácil. Hay tres maneras que yo conozco:

  1. Comprar bitcoins. Puedes adquirirlas si eres de México en este sitio http://goo.gl/zYyGI4 . Cabe mencionar que puedes hacer las compras a través de tiendas Oxxo, Seven Eleven y Bancos. También hay otros sitios donde puedes contactarte con una persona en tu región y ella misma te vende los bitcoins que quieras.
  2. Minar bitcoins, o la criptomoneda que desees. Sin duda esta era la mejor manera de conseguir dinero rápido, ahora ya no es tan sencillo como lo era. Minar criptomonedas es poner a trabajar una computadora, un sistema de procesadores para que realicen múltiples operaciones matemáticas por ti y así descubrir bitcoins o satoshis, sin embargo solo existirán 21 millones de bitcoins y cada vez se hace más complicado minarlos por lo tanto se necesita de una potencia mayor de procesamiento para hacerlo, luego entonces  se debe o comprar muchas computadores o procesadores de minado para conseguirlos o abrir una cuenta en una minería, pagar por potencia de minado y esperar.
  3. Conseguir criptomonedas a través de faucets. Las faucets son como pequeños juegos donde por hacer unos pocos clic te dan satoshis (centavos de bitcoins), hay muchas por ahí, son fácilmente localizables. Solo debes conseguir un monedero de bitcoin y listo, para eso puedes abrir uno en https://blockchain.info/es/ aunque hay muchísimas otras opciones.

Para concluir debo decir que me agrada este tipo de negocio, puedes hacerlo a través de tu computadora o smartphone, hay muchas aplicaciones de monederos para llevarlo en tu celular. Recuerden subscribirse, seguirme en twitter en @kvinngar, @Cienciatecnoedu. Saludos a todos.

Referencias

Herrera, A., M. (2015). Trabajar online mitos y verdades. Extraído el 30 de noviembre del 2015 desde https://goo.gl/HlLgl0

The Blokehead (2015). Bitcoin !la última guía de la A – Z sobre el comercio y extracción del bitcoin al descubierto. Babelcube: Estados Unidos.

Deja un comentario