El significado del árbol de navidad

Muchas veces hacemos cosas sin pensar el porqué de esa acción, algunas de ellas suelen ser actos culturales, que se pasan de generación en generación… con el paso del tiempo pierden su sentido de la razón o historia de por qué se hace tal o cuál cosa. Ejemplo de esto es el siguiente video el cual dejará más explícito lo que quiero decir.

De la misma manera puede que se haya hecho la siguiente pregunta alguna vez ¿por qué se pone un árbol en navidad, qué representa?

Según Becker (2008) en los países cristianos es costumbre colocar un árbol con velas y adornos. Este hecho se hizo popular en el siglo XIX, el origen es atribuido a las celebraciones paganas que coinciden con el comienzo de invierno (25 de diciembre a 6 de enero), en dicho periodo las personas temían que rondaran espíritus malignos, de alguna manera para defenderse de ellos colocaban ramas verdes adentro de las casas y prendían lámparas.

Para la religión cristiana el árbol de navidad remite al árbol de la vida, que se dice es Cristo; las luces que adornan el árbol presenta «la luz del mundo» que nació en Belén, y las esferas en verdad eran manzanas que muchas veces eran envueltas en papeles de colores, ellas simbolizan el árbol de la ciencia, en otras palabras el árbol donde Eva cortó el fruto prohibido (Pérez-Bustamante, 1990), y por lo tanto el pecado original por cual Jesús dio su vida, siendo ese sentido el árbol representa la promesa del futuro retorno al paraíso.

Espero te haya agrado el post, si así fue compártelo con tus amigos en tus redes sociales, eso me ayudaría mucho. Sígueme en twitter @kvnngar y @Cienciatecnoedu

Referencias

Becker, U. (2008). Enciclopedia de los símbolos. Barcelona: Swing.

Pérez-Bustamante, A., S. (1990). Las siete vidas de Álvaro Cunqueiro. España: Servicio Publicaciones UCA.

Deja un comentario